Facebook Twitter Tuenti Delicious Stumbleupon Favorites More

5 de septiembre de 2010

Pagos de Montalbán

Los pagos de Montalbán son las zonas en las que tradicionalmente se ha dividido nuestro término municipal. La palabra pago proviene del latín pāgus significando "aldea, distrito, cantón".[ref 1] Los nombres de estos pagos eran antaño muy utilizados si bien actualmente están en su mayoría en desuso a excepción de los más conocidos como pueden ser Tentecarreta, la Huerta de Dios o El Prado.

Abajo podéis ver un mapa con la división en pagos del término y sus nombres correspondientes. Este mapa lo he basado en uno publicado en la contraportada de la Revista de la Feria del año 1985. En dicha publicación algunos pagos aparecen delimitados pero sin nombre, los cuales aquí he indicado con unas interrogaciones. Otro de ellos, el pago de La Villa, aparece doblemente repetido, y el pago de los Calamorros aparece más al norte de donde se sitúa el cerro homónimo. Por tanto, no puedo asegurar que este mapa que muestro sea totalmente correcto aunque puede resultar de interés y ayudar a conocer mejor nuestro término municipal.

A continuación podéis ver el mapa original en el cual me he basado.






Referencias

  • Revista de la Feria de 1985
  • [ref 1]: Diccionario Ilustrado Latino-Español Español-Latino. Barcelona (1998): VOX.

7 comentarios:

Talbanés dijo...

Enhorabuena por esta entrada amigo Américo, el mapa te ha quedado estupendo. ¿Serías capaz de hacerlo igual sobre el google maps?, eso si que sería perfecto. Un saludo.

Américo Toledano dijo...

Buenas Talbanés! Muchas gracias por visitar mi blog. Lo de hacerlo sobre Google Maps es muy buena idea. Cuando acabe los exámenes de septiembre me pondré a ello, por lo pronto he estado mirando y he reconocido algunas de las fronteras de algunos pagos que pueden verse desde satélite por coincidir con el cauce de arroyos. Saludos.

Victorio dijo...

Hola Américo... buen aporte el tuyo, paisano.

A lo que comenta el amigo Talbanés... pues está ya hecho en el SIGPAC... y hasta salen nuevos nombres de pagos que no aparecen en el trabajo de Emilio.

Del cual, le regaló a mi padre uno de los que hizo a pluma en 1971, siempre estuvo colgado en el comedor de la casa. Hasta que me lo regaló mi padre hace unos años... Posteriormente, consultando con Emilio, añadí algunos datos más de los que incluía; como pozos, arroyuelos y cortijos o casillas.

Mira en el visor... y ahí lo tenemos todo, pagos, polígonos y parcelas.

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Algunos nombres cambian... o se olvidan.

Bueno, como veo que te faltan algunos... pues probemos a rellenarlos con los nombres que normalmente se suelen llamar, o por los nombres que conozco.

El nº 11, las Chorreras o las Cuevas de "lalamea".

El nº 27, la Cuesta Blanquilla

Éstas dos, puede que fuesen zonas comunales, las cuales se usaban como estercoleros y por los cabreros, como zona pública, algunas aún sin deslindar... y con confusiones en las anotaciones del registro de la propiedad.


El nº 15, Alamedilla... o las laeras

el nº 36, Hazas de Maria Josefa.

Salú...
Victorio

Américo Toledano dijo...

Muchas gracias Victorio por identificar estos pagos que me faltaban.

El Sigpac lo conocía de antes pero no sabía que aparecieran los pagos. Por lo pronto he visto, como has dicho, que algunos se llaman de diferente forma y otros que aparecen en Sigpac aquí no están y viceversa. Cuando pueda haré una nueva versión del mapa.

Un saludo.

Talbanés dijo...

Victorio, Américo, no estoy yo seguro de si el nº 36 corresponde a Hazas de María Josefa, yo creo que más bien es el 32, (al cual se nombra en el mapa como La Villa) el que corresponde con el Pago Hazas de María Josefa. La Villa sólo hay una que yo sepa, y es la que está más al Este y lindando ya con el término montillano. ¿Qué opináis?

Talbanés dijo...

el nº 17 es el Pago de los Huertos de Aillón, y lindando con este pago por su parte Norte está el Pago de la Huerta de Juan Bernabé.

Entre las Barranqueras y el Sobrante se encuentra el Pago del Callejón o los Callejones. (tampoco viene en el mapa) un saludo.

Talbanés dijo...

Perdón, me he equivoqué, en lugar de 17 quise decir 27. Es decir, el 27 es el pago de Los Huertos de Aillón.

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger | (E)(D)(C)